lunes, 13 de junio de 2016

IMPORTANCIA DEL CONSULTORIO EMPRESARIAL EN LAS LOCALIDADES

El Estado Local y los actores académicos saben que hay un porcentaje elevado de Mypes que no pueden acceder por cuenta propia a los servicios especializados de consultoría  en materias administrativas, contables, tributarias, financieras, mercadeo, ventas y recursos humanos, para mejorar su gestión empresarial en orden a la sostenibilidad, el crecimiento y la rentabilidad. Estas consultorías son de vital importancia teniendo en cuenta el número de factores críticos con el que los empresarios populares tienen que lidiar todos los días en la completa informalidad, con capitales exiguos, falta de crédito y sin alfabetización tecnológica.

La mayoría de las intervenciones que patrocina el Estado aísla a los sujetos económicos en sus parcelas productivas, preconizando con una mirada miope los progresos individuales, al tiempo que se dejan de lado la posibilidad de reivindicar social, cultural y económicamente a las Mypes en el escenario de lo público. El proyecto debe contener un componente de organización que dinamice la voz pública de éste sector en las localidades. Es posible pensar en que las Mypes podrían organizarse, confeccionar un tejido social para defender sus intereses al estilo de Taiwán, donde las  microempresas gestionan en conjunto sus intereses con actores públicos y privados, consiguiendo ventajas importantes  frente a los gremios poderosos del país.

Es urgente que las Mypes  de la localidad inicien el proceso hacia la competitividad global, por lo que se requiere realizar una intervención que facilite el camino para la acreditación en normas internacionales de calidad, así como la apertura al mundo de las franquicias, la inmersión en mejoras incrementales en sus procesos y la implementación de Clusters que dinamicen a los sectores estratégicos para la creación de riqueza en la localidad y la activación del pleno empleo.

En la práctica, la mayoría de las empresas populares recurre a medidas tradicionales y poco efectivas para dar a conocer sus productos y servicios y más aún, desconoce su mercado objetivo. En otras palabras, las MyPes están enfermas de raquitismo económico y es por ello que es impajaritable crear un Consultorio Empresarial que trate sus dolencias y les permita implementar las estrategias que multiplicar las ventas, la apuesta por innovaciones disruptivas y la aplicación de soluciones de publicidad en internet, la cual es rara entre la mayoría de las Mypes.

En términos de corresponsabilidad fiscal, la inversión en el fortalecimiento de las unidades productivas MyPes de la localidad tiene como contraprestación la puesta en práctica de la Responsabilidad Social de las mismas de cara a la preservación del medio ambiente, la organización sectorial, la observancia del código sustantivo del trabajo, la solidaridad con las poblaciones víctimas del conflicto y vulnerables. La Responsabilidad Social Empresarial hoy es una ventaja competitiva y una exigencia para jugar bien con los Stakeholders involucrados en el escenario económico y social del país.


Por otra parte, la corresponsabilidad fiscal por parte del operador del proyecto, se ve reflejada en la cofinanciación de la gestión del proyecto con personal de prácticas y el acompañamiento de expertos en los diferentes frentes de consultoría, así como el compromiso social para atender a las comunidades productivas menos preparadas para los retos de la globalización de la economía y con empresas de subsistencia. Esta alternativa de consultoría de contenido social puede servir para hacer frente al abandono de estas unidades productivas que desafían, desde sus humildes trincheras, al mercado estandarizado dominante de las grandes industrias, para salvaguardar el pan sagrado de sus familias. 

Los empresarios populares son propietarios de micro empresas y pequeñas empresas y en el marco constitucional, estas unidades productivas son economías de supervivencia, altamente vulnerables y por tanto, objeto de una intervención protectora del Estado.

Por lo anterior y conscientes de la precariedad de recursos con los que cuenta el Estado para atender éstas problemáticas, la Corporación CUN, teniendo en cuenta su responsabilidad social empresarial en el entorno de la ley, quiere contribuir a disminuir los factores críticos de sostenibilidad de las unidades productivas en riesgo en una alianza estratégica con las Alcaldías menores, acuerdo de mutuos beneficios que redundará en el mediano plazo, en una solución que dinamice la inserción de las MyPes al entorno del mercado Global.

LUIS HERNAN GUZMAN
MBA
Admon de empresas
Lic. Filosofia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE POR FAVOR SU COMENTARIO